Seis meses desde que dejé SKAO y me uní a ALMA

Logotipos del Square Kilometre Array Observatory a la izquierda, y del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, con una flecha que va de izquierda a derecha.

El día de ayer —6 de noviembre— se cumplen exactamente 6 meses desde que dejé el Square Kilometre Array Observatory (SKAO), y formé a pasar parte del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, y en particular del Joint ALMA Observatory (JAO), el conjunto de personas que tienen la misión de velar por la operación del Observatorio ALMA, y en mi caso por su futuro desarrollo.

Cuando dejé SKAO estaba dejando atrás un grupo de colegas con el que estuve trabajando más de ocho años —desde marzo de 2014—, y con el que probablemente he tenido el mayor desarrollo profesional hasta la fecha, dado que he pasado por múltiples puestos en esa organización: desde ingeniero de sistemas para los sistemas de control y proceso de datos del observatorio a jefe del grupo de gestores de producto software dentro de la división de operaciones, pasando por mi career break como Economista del Futuro para el Ministerio de Economía del Gobierno de Chile, y también siendo allá miembro del comité de Igualdad, Diversidad, e Inclusión (Equality, Diversity, and Inclusion, EDI en inglés), representante de personal europeo con derecho de residencia durante el proceso de migración de SKA Organisation a SKA ObservatoryTUPE, Transfer of Undertakings (Protection of Employment)— y representante de personal dentro de la SKAO Staff Association.

Con esa implicación en la organización, y la gran relación personal con la mayoría de los miembros del observatorio, sabía que podría irme bien en mi nuevo trabajo —en el que iba a tener una responsabilidad mucho mayor en el desarrollo de los nuevos sistemas, pasando a depender directamente del subdirector del JAO—, pero pensaba que iba a ser difícil tener un clima de trabajo tan bueno con mis colegas.

Sin embargo, cinco meses después de empezar en JAO, tengo que decir que las cosas van también muy bien con mis colegas, y que es un placer trabajar con ellos. En estos momentos estamos en la fase de definir los requerimientos de sistema, y cómo esos requerimientos se hacen más específicos en los niveles inferiores del diseño, así como a las interfaces entre distintos productos, para que podamos llevar adelante un cambio tan sustancial sobre la operación y sistemas del telescopio que se puede asimilar a una operación a corazón abierto.

He estado muy ocupado en esta fase de dejar atrás SKAO y abrazar ALMA, pero espero poder escribir más en el futuro sobre el trabajo que hemos hecho, y el que estamos por hacer.

Descubre más desde Memoria de Acceso Aleatorio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo